Seleccionar página
Las Grutas – Salinas del Gualicho y Fuerte Argentino –

Las Grutas – Salinas del Gualicho y Fuerte Argentino –

 

Además de ser muy concurridas durante el verano por sus playas con acantilados y sus aguas cálidas; hay dos paseos muy interesantes para hacer:

 

1- Salinas del Gualicho

2 – Fuerte Argentino

 

 

Salinas del Gualicho

Salinas del Gualicho, Las Grutas

 

Estas salinas son las más grandes del país y las terceras en importancia industrial de Sudamérica.

Tienen una extensión de 35 kms de largo, llegando a los 18 kms en su parte más ancha. Su superficie equivale a la Capital Federal, siendo la segunda, después del Salar de Uyuni, en Bolivia.

Además están asentadas sobre una de las mayores depresiones del planeta: con 72 metros bajo el nivel del mar.

Y tiene una pista de aterrizaje de emergencia para los transbordadores de la NASA que fue delimitada en el 2001.

La mayor intensidad de la cosecha de sal es durante los meses de marzo a noviembre.

 

Se las puede visitar tanto desde Las Grutas como desde San Antonio Oeste. Es un camino de ripio, con piedras sueltas, por eso se recomienda ir en vehículos 4×4.

El ingreso solo se permite con algunas de las empresas de turismo que tienen habilitación para entrar.

 

Generalmente las excursiones se realizan durante el atardecer, donde se observa una belleza de colores entre el sol, la sal y el agua que van desde los rojos, amarillos y violetas. Para continuar con una cena en el lugar y terminar mirando las estrellas.

Tuvimos una excelente experiencia con Fernando de Desert Tracks, quien nos conto el proceso de la sal, y algunas leyendas de la zona… disfrutamos del atardecer y brindamos.

Podes ver el video en nuestro canal de YouTube AQUI

 

Fuerte Argentino

Fuerte Argentino, Las Grutas

Esta particular formación rocosa que se encuentra a 40 kms al sur de Las Grutas esconde leyendas de caballeros templarios y el cáliz sagrado.

Llegar hasta ahí es una aventura hermosa entre caminos de ripio, senderos de arena y la playa. Hay que hacerlo en vehículos 4×4 y siempre teniendo en cuenta los horarios de las mareas que hacen que el agua bloquee el camino.

 

La meseta tiene unos 153 metros de altura y se encuentra al sur de Las Grutas, llegando por el “Camino de Los Pulperos”.

Pasando por Piedras Coloradas, que son formaciones del período precámbrico, y donde en sus médanos se practica sandboading.

Continuando por “El Sótano”, donde se registra una gran diferencia en las mareas a lo largo del día. Las mejores horas son las previas y posteriores a la pleamar. Los médanos acá se interrumpen para dar lugar a un acantilado que en su frente tiene cuevas abiertas por la erosión oceánica.

Y finalmente “El cañadón de las Ostras” para llegar a Fuerte Argentino, luego de unos 30 kms.

 

El área estuvo poblada circunstancialmente por tehuelches y luego mapuches que llegaban a la costa para cazar o recolectar moluscos.

Hay leyendas de barcos que venían de Europa con Caballeros Templarios y sus tesoros sagrados, entre ellos el Santo Grial.

 

A Fuerte Argentino se llega para pasar el día en un lugar muy tranquilo, en medio de la nada; realizar snorkeling, sandboarding, turismo aventura y pesca.

 

Nosotros fuimos con Desert Tracks. Muy recomendable! Salimos por la mañana, practicando sandboarding en Playas Coloradas, para luego descubrir las cuevas de El Sótano.

Nos preparó un almuerzo excelente en Fuerte Argentino en el que había de todo, donde ningún detalle se había dejado al azar. Pasamos una linda tarde de charlas, historias y leyendas del lugar, siempre teniendo presente de regresar a tiempo antes que suba la marea.

Podes ver el video en nuestro canal de YouTube AQUI

 

Trekking en el Parque Provincial Aconcagua

Trekking en el Parque Provincial Aconcagua

La llegada de Noviembre trae el comienzo de la temporada de ascenso y trekking en el Parque Provincial Aconcagua.

Un lugar donde pueden hacerse caminatas por los senderos, trekking por la montaña o el ascenso a la cumbre.

El cerro Aconcagua, con sus 6.962 metros, es la cumbre más alta de América.

El Parque Provincial Aconcagua se encuentra a 183 kilómetros de la ciudad de Mendoza, y se accede por la ruta Nacional Nro 7.

Se puede llegar en vehículo propio, o con la empresa Andesmar hasta Puente del Inca, y desde ahí quedará una caminata de 2 kilómetros hasta el Parque.

Los Penitentes es la localidad más cercana donde podes hospedarte, a tan sólo unos 10 kilómetros del parque.

Según la actividad que vayan a realizar es el permiso que van a necesitar. Cada opción de trekking en el Parque Provincial Aconcagua requiere de un permiso diferente.

Los Tickets para senderismo en “Circuito Laguna de Horcones” y “Trekking en el Parque Provincial Aconcagua de 1 Día” hasta campamento Confluencia, pueden adquirirse en el Centro de Visitantes Horcones (puerta de ingreso al parque), presentando documento de identidad y dinero en efectivo en pesos argentinos.

Los Permisos de “Trekking de 3 o 7 días” y de “Ascenso a cumbre” se tramitan en la Oficina Aconcagua de la ciudad de Mendoza, con un registro previo AQUÍ .

La oficina se encuentra en la Avenida San Martín 1143, y esta abierta de Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30 hs y los Sábados, Domingos y feriados de 9:00 a 12:30 hs.

Para cualquier información o consulta de horarios actualizados pueden escribirles a informesaconcagua@mendoza.

Algunos permisos requieren la contratación de un seguro de evacuación.

Circuitos
Laguna de Horcones

Es un sendero interpretativo auto-guiado apto para todo público de 1 hora de duración total y sin dificultad, que permite apreciar las formaciones del Valle del Río Horcones. Esta actividad puede realizarse todo el año. Menores de 13 años, jubilados o en edad de retiro, personas con discapacidad y Ex-combatientes de Malvinas ingresan sin cargo.

Hay que llevar abrigo, calzado deportivo, protección para el sol (gorro, anteojos, protector solar) y merienda, ya que no se venden alimentos en Horcones.

Trekking de 1 día

Es una caminata hasta el primer campamento Confluencia, con una duración total aproximada de ida y vuelta de 6 horas. Este tiempo es teniendo en cuenta ir liviano de peso.

Tiene una dificultad baja, es apto para mayores de 16 años, no habilita a acampar dentro del parque y no requiere contratar guía.

Este permiso se vende hasta las 11.30 hs.

Llevar abundante agua para hidratarse y comida.

Confluencia, Parque Aconcagua. Argentina

Trekking Corto de 3 días

Es una caminata desde Horcones hasta el primer campamento Confluencia y el permiso para dormir ahí hasta 2 noches. Esto da la posibilidad de acceder al mirador Plaza Francia.

La dificultad es baja, es apto para mayores de edad con preparación física y equipo adecuado. En algunas fechas de la temporada se puede hacer este trekking por cuenta propia y en otras fechas solo está permitido realizarlo con asistencia de alguna empresa con campamento ya instalado para la temporada.

Día 1: Horcones – Confluencia (5 horas aprox.)

Día 2: Confluencia – Plaza Francia (5 horas aprox.) – Confluencia

Día 3: Confluencia – Horcones.

Podes ver en YouTube el video de nuestra experiencia del trekking corto AQUI.

Trekking Plaza Francia, Aconcagua. Argentina

Trekking Largo de 7 días

Comprende la caminata desde Horcones a campamento base Plaza de Mulas por ruta Normal. O desde Punta de Vacas a campamento base Plaza Argentina.

La dificultad es media, es apto para mayores de edad con preparación física, equipo adecuado y experiencia en montañismo.

En algunas fechas de la temporada se puede hacer este trekking por cuenta propia y en otras fechas solo está permitido realizarlo con asistencia de alguna empresa con campamento ya instalado para la temporada.

Se necesita un seguro de evacuación obligatorio para extranjeros durante toda la temporada estival; y para argentinos solo se exige ese seguro en un período de la temporada.

Chequear las fechas actualizadas en la página.

Opción 1

Día 1: Horcones – Confluencia (5 horas aprox.)

Día 2: Confluencia – Plaza Francia (5 horas aprox.) – Confluencia

Día 3: Confluencia.

Día 4: Confluencia – Plaza de Mulas (10 horas aprox.)

Día 5 y 6: Plaza de Mulas.

Día 7: Plaza de Mulas – Horcones.

Opción 2

Día 1: Punta de Vacas – Pampa de Leñas (5 horas aprox.)

Día 2: Pampa de Leñas – Casa de Piedra (5 horas aprox.)

Día 3: Casa de Piedra – Plaza Argentina (5 horas aprox.)

Día 4: Plaza Argentina.

Día 5: Plaza Argentina – Casa de Piedra (4 horas aprox.)

Día 6: Casa de Piedra – Pampa de Leñas (4 horas aprox.)

Día 7: Pampa de Leñas – Punta de Vacas (4 horas aprox.).

Permiso de Ascenso

Expedición por ruta Normal desde Horcones a campamento base Plaza de Mulas, continuando a cumbre por campamentos de altura. O desde Punta de Vacas a campamento base Plaza Argentina por la ruta del Glaciar De Los Polacos, continuado a cumbre por campamentos de altura.

El permiso autoriza una estadía de 20 días.

La dificultad es Alta, apto para mayores de edad con preparación física, equipo adecuado y experiencia en alta montaña.

En algunas fechas de la temporada se puede hacer este ascenso por cuenta propia y en otras fechas solo está permitido realizarlo con asistencia de alguna empresa con campamento activo.

Se necesita un seguro de evacuación obligatorio para extranjeros durante toda la temporada estival; y para argentinos solo se exige ese seguro en un período de la temporada.

Chequear las fechas actualizadas en la página.

Las tarifas para las distintas opciones de Trekking y Ascenso pueden consultarlas AQUÍ en la sección TARIFAS.

Equipo necesario

A la montaña hay que ir totalmente preparado por cualquier inconveniente
que pueda presentarse con el clima. Desde el Trekking por 1 día en adelante se
aconseja llevar el siguiente equipo teniendo en cuenta la cantidad de días que
se queden.

Pantalón de trekking y cubre pantalón impermeable.

Botitas de trekking.

Bastones de trekking.

Remera manga larga.

Buzo Polar.

Campera de Abrigo para condiciones de bajas temperaturas -10° – 0.

Campera Anorak que repare el viento y sea 100% impermeable.

Guantes de abrigo e impermeables.

Gorra o sombrero.

Lentes de sol, preferentemente de categoría 3 en adelante.

Linterna frontal.

Carpa tipo iglú, bolsa de dormir 0° (Trekking Corto) // -10°- 0 (Trekking Largo y Ascenso).

Colchoneta aislante.

Mochila cómoda (70 litros).

Calentador a gas o bencina.

Olla pequeña tipo marmita.

Jarro plástico.

Plato hondo y cubiertos.

Protector solar (50 fps) y protector labial.

Pañuelo grande para el cuello.

Dentro del parque no hay venta de alimentos, por lo que hay que llevar toda la comida necesaria para la cantidad de días que estén.

El agua podrán recolectarla de la montaña en los distintos puntos de acampe.

En Confluencia hay instalados baños químicos, hay una zona con las carpas de las empresas y otro sector para quienes suban por cuenta propia.

Si tenes ganas de hacer alguno de los trekking del Parque Aconcagua, podes ver en YouTube nuestra experiencia del trekking de 3 días AQUÍ.

Trekking Confluencia y Plaza Francia, Parque Aconcagua, Argentina

Mapa Parque Provincial Aconcagua, Trekking Confluencia, Plaza Francia.