Seleccionar página

 

Además de ser muy concurridas durante el verano por sus playas con acantilados y sus aguas cálidas; hay dos paseos muy interesantes para hacer:

 

1- Salinas del Gualicho

2 – Fuerte Argentino

 

 

Salinas del Gualicho

Salinas del Gualicho, Las Grutas

 

Estas salinas son las más grandes del país y las terceras en importancia industrial de Sudamérica.

Tienen una extensión de 35 kms de largo, llegando a los 18 kms en su parte más ancha. Su superficie equivale a la Capital Federal, siendo la segunda, después del Salar de Uyuni, en Bolivia.

Además están asentadas sobre una de las mayores depresiones del planeta: con 72 metros bajo el nivel del mar.

Y tiene una pista de aterrizaje de emergencia para los transbordadores de la NASA que fue delimitada en el 2001.

La mayor intensidad de la cosecha de sal es durante los meses de marzo a noviembre.

 

Se las puede visitar tanto desde Las Grutas como desde San Antonio Oeste. Es un camino de ripio, con piedras sueltas, por eso se recomienda ir en vehículos 4×4.

El ingreso solo se permite con algunas de las empresas de turismo que tienen habilitación para entrar.

 

Generalmente las excursiones se realizan durante el atardecer, donde se observa una belleza de colores entre el sol, la sal y el agua que van desde los rojos, amarillos y violetas. Para continuar con una cena en el lugar y terminar mirando las estrellas.

Tuvimos una excelente experiencia con Fernando de Desert Tracks, quien nos conto el proceso de la sal, y algunas leyendas de la zona… disfrutamos del atardecer y brindamos.

Podes ver el video en nuestro canal de YouTube AQUI

 

Fuerte Argentino

Fuerte Argentino, Las Grutas

Esta particular formación rocosa que se encuentra a 40 kms al sur de Las Grutas esconde leyendas de caballeros templarios y el cáliz sagrado.

Llegar hasta ahí es una aventura hermosa entre caminos de ripio, senderos de arena y la playa. Hay que hacerlo en vehículos 4×4 y siempre teniendo en cuenta los horarios de las mareas que hacen que el agua bloquee el camino.

 

La meseta tiene unos 153 metros de altura y se encuentra al sur de Las Grutas, llegando por el “Camino de Los Pulperos”.

Pasando por Piedras Coloradas, que son formaciones del período precámbrico, y donde en sus médanos se practica sandboading.

Continuando por “El Sótano”, donde se registra una gran diferencia en las mareas a lo largo del día. Las mejores horas son las previas y posteriores a la pleamar. Los médanos acá se interrumpen para dar lugar a un acantilado que en su frente tiene cuevas abiertas por la erosión oceánica.

Y finalmente “El cañadón de las Ostras” para llegar a Fuerte Argentino, luego de unos 30 kms.

 

El área estuvo poblada circunstancialmente por tehuelches y luego mapuches que llegaban a la costa para cazar o recolectar moluscos.

Hay leyendas de barcos que venían de Europa con Caballeros Templarios y sus tesoros sagrados, entre ellos el Santo Grial.

 

A Fuerte Argentino se llega para pasar el día en un lugar muy tranquilo, en medio de la nada; realizar snorkeling, sandboarding, turismo aventura y pesca.

 

Nosotros fuimos con Desert Tracks. Muy recomendable! Salimos por la mañana, practicando sandboarding en Playas Coloradas, para luego descubrir las cuevas de El Sótano.

Nos preparó un almuerzo excelente en Fuerte Argentino en el que había de todo, donde ningún detalle se había dejado al azar. Pasamos una linda tarde de charlas, historias y leyendas del lugar, siempre teniendo presente de regresar a tiempo antes que suba la marea.

Podes ver el video en nuestro canal de YouTube AQUI